Semana Santa Mérida

Semana Santa de Mérida

La Semana Santa de Mérida fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en el año 2018 y destacándose por el hecho de que las distintas Hermandades y Cofradías realizan sus recorridos por el centro histórico de Mérida.

Semana Santa Mérida

Recordemos que Augusta Emerita fue fundada en el año 25 a.C. y que en en los años 16-15 a.C., ya era capital de la provincia Lusitania, por lo que algunos de los espacios que hoy podemos disfrutar en Mérida ya estaban construidos, como el teatro romano o el puente romano y otros, como el Arco de Trajano o el Templo de Diana datan de comienzos del siglo I d.C. Por tanto, ver las procesiones de la Semana Santa emeritense en estos lugares es retrotraerse al momento del nacimiento y muerte de Jesucristo y todo cobra más sentido.

Semana Santa 2023

Independientemente de las creencias de cada persona, la combinación de patrimonio e historia unida a la solemnidad de las procesiones con la música o sus silencios, pueden emocionar a cualquiera, pero el Vía Crucis de Mérida en el anfiteatro (año 8 a.C.) es lo que puede denominarse “el plato fuerte” de la Semana Santa de Mérida. La imagen que procesiona es el Cristo de la O, talla anónima del siglo XIV, la más antigua de la ciudad.

Semana Santa de Mérida

El Vía Crucis se celebra en el interior del anfiteatro en la madrugada del Viernes al Sábado Santo. Es un acto litúrgico, tenlo en cuenta si eres una de las personas que consigue acceder. El aforo está muy limitado y para poderlo disfrutar suele ser de dos maneras (a falta de confirmar para este año): conseguir dos entradas máximo por persona en la misma mañana del Viernes Santo en las taquillas del teatro romano o bien, antes de la procesión (comienza sobre la 1:30h) en la Concatedral de Santa María La Mayor.

Semana Santa Mérida

Quizá no es la Semana Santa más conocida del país, pero si os queréis hacer una idea de la misma, podéis ver en RTVE los programas especiales que en 2023 se emitieron el Jueves Santo y el Viernes Santo

En cualquier caso os invito también a estar al tanto del programa definitivo de la Semana Santa de Mérida y de diferentes actos organizados por las diferentes Hermandades y Cofradías en este enlace.

Por la parte que me toca os recomiendo que reservéis con tiempo vuestras visitas guiadas en Mérida pues son días de mucha afluencia y algunos días y horarios empiezan a estar completos. Mis grupos no son grupos muy grandes, lo que sin duda mejora la calidad de la misma, pero si quieres un tour privado, consulta previamente disponibilidad y precio. La única ruta que no realizo en Semana Santa es “Mérida al Anochecer” pues es imposible compatibilizarla con las proecesiones.

Comments are closed.