Esquina de las Casas Colorás de la Plaza Alta de Badajoz.

lA PLAZA ALTA DE BADAJOZ

En los últimos años, la Plaza Alta de Badajoz se ha convertido en uno de los principales atractivos para visitar la capital pacense. Fue mi primera escapada, a título personal, una vez podíamos movernos por la provincia. Tenía ganas de ver cómo había quedado tras retirarse, a finales de marzo, las lonas y los andamios utilizados durante el largo proceso de rehabilitación. Mereció la pena.

Arcos de la Plaza Alta de Badajoz

El origen de la plaza

Se trata de una gran plaza construida a partir del S.XVI junto a la alcazaba, otro de los grandes referentes históricos y patrimoniales de Badajoz. Los colores blancos, rojos y negros mezclado con otros materiales pétreos y esgrafiados la hacen algo único y una de las plazas más singulares de todo el territorio nacional. 

El aspecto actual de la Plaza Alta fue impulsado por el obispo Marín de Rodezno, aunque por cuestiones económicas no llegó a completarse el proyecto. La plaza, además de servir de lugar de encuentro, sirvió también como lugar de mercado como bien lo indica ese “Carne de Puerco“, aunque no es el único indicativo que podemos encontrar en las arquerías de la plaza.

Letrero pintado de carne de Puerco en la Plaza Alta de Badajoz.

La Plaza Alta de Badajoz es un lugar singular, no solo por sus colores y el efecto óptico que provocan las pinturas, dando sensación de relieve. En este lugar podemos encontrar, por ejemplo, elementos de época visigoda reutilizados para la construcción de la plaza. 

Capitel Visigodo en la Plaza Alta de Badajoz.

¿Qué más puedes visitar en Badajoz?

Badajoz os sorprenderá. No te esperas todo lo que en ella puedes encontrar: la Plaza Alta, la alcazaba, el Museo Arqueológico Provincial, la Torre de Espantaperros, la Catedral de San Juan, el Museo Catedralicio, la Ermita de la Soledad, Puerta Palmas, etc. 

Durante los carnavales de Badajoz, en febrero, realicé una visita a Badajoz y otros lugares de Extremadura y Portugal, toda una experiencia hispanolusa de la que guardo un gran recuerdo. Si tienes interés en realizar una visita privada o en grupo a Badajoz y otros destinos extremeños, no dudes en ponerte en contacto conmigo.  

Comments are closed.